Portafolio

CONCIERTO:

“RITUALES DE VIDA Y MUERTE EN SAN BASILIO DE PALENQUE”

Palenque de San Basilio o San Basilio de Palenque.- obra maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad

Se encuentra a sesenta kilómetros de la ciudad de Cartagena, capital del Departamento de Bolívar. Palenque de San Basilio es un corregimiento del municipio de Mahates. Limita con Malagana, San Cayetano, San Pablo y Palenquito. Palenque de San Basilio cuenta con un número aproximado de 3500 habitantes, agrupados en 435 familias repartidas en 421 viviendas. El poblado se encuentra ubicado en uno de los valles al pie de los Montes de María a unos 100 metros sobre el nivel del mar. La temperatura de la población es de entre 29° y 30°.
El Departamento de Bolívar es una de las siete divisiones político-administrativas que integran la región Caribe continental colombiana.

Origen de los palenques

Palenque de San Basilio es una comunidad fundada por los esclavizados que se fugaron y se refugiaron en los palenques de la Costa norte de Colombia desde el siglo XV. El término palenque se define como aquel lugar poblado por cimarrones o esclavizados africanos fuga dos del régimen esclavista durante el período colonial.

De ahí que se convirtió en sinónimo de libertad ya que toda persona que llegaba a formar parte de un palenque era automáticamente libre. De los numerosos palenques existentes en la Colonia, San Basilio es el único que ha permanecido hasta nuestros días librando permanentes batallas para conservar su identidad y sus elementos culturales propios. De ahí que Palenque de San Basilio sea cuna y testimonio de la riqueza y trascendencia cultural africana en el territorio colombiano.

Ritos y creencias

El Lumbalú es un ritual fúnebre se remonta al territorio bantú en el continente africano. Une lo colectivo con la melancolía, los recuerdos y reflexiones en un solo rito de nueve días y nueve noches que se efectúa cuando una persona fallece. En medio de llantos, rezos, cantos y bailes se reconstruye la vida de la persona fallecida.

Todas estas costumbres y creencias se mantienen vigentes gracias a un hilo conductor que se hace presente como una celebración de la vida y de la muerte: la música. Esta expresión cultural en Palenque de San Basilio está presente en todas las actividades cotidianas, desde eventos recreativos hasta eventos fúnebres. Escuchar un bullerengue sentado, una chalupa, un son palenquero o una terapia criolla es sinónimo de festividad y unión entre los miembros de esta comunidad, quienes no aguardan ni un segundo para moverse de manera impetuosa ante el repique de un tambor.

 

Adaptación Puntacandela

Luego de un trabajo de investigación exhaustivo, se diseñó y se estructuró el concierto para ser estrenado en la sala de conciertos “Cite de la Musique” , en Paris – Francia.  Tiene una duración de 80 minutos, actúan 9 personas que cantan, tocan su instrumento tradicional y bailan al mismo tiempo, donde se cuenta una historia de vida en San Basilio de Palenque, desde el nacimiento de un Palenquero, hasta su muerte, donde se realiza el ritual completo de Lumbalú, con escenografía y cantos de muerto originarios de esta tradición.

“En el lumbalú se relacionan íntimamente el baile, la música y el canto. El lumbalú en sí mismo es música, a un nivel rítmico, es canto en cuanto manifestación oral, es baile (baile ri muerto) como expresión corporal y es un ritual. El lumbalú es en síntesis  el universo musical corporal y simbólico de San Basilio de Palenque, pues es en el lumablú en donde se evidencia el subconsciente iconográfico africano y se presenta la unidad de la música, el baile, la vida y la muerte”

Eso es lo que proyectamos en escena, una combinación de baile, música y canto, donde con cada canción se cuenta una historia de vida, una pequeña parte de las vivencias de este hermoso pueblo, y los espectadores aprenderan de primera mano todo acerca de los rituales de vida y muerte de San Basilio de Palenque.

Rider Técnico

rider-rituales

Duración del Show: 80 Minutos

Personas en escena: 9

Escenografia: Para los rituales del Lumbalu se necesita construir el altar. Durante los rituales solo se ejecuta el tambor alegre, y se hacen los cantos de muerto.

Tiempos de Montaje: El montaje tiene un tiempo estimado de 40 minutos

Director de Escena:  Andres Maldonado Cel: 3167823994 e-mail: escena@puntacandela.com

Luces y efectos: Para el show es necesario juego de luces y efectos básicos.

Sonido: Todos los integrantes del grupo cantan o hacen coros, es necesario tener retornos para cada sector del escenario. Los instrumentos de viento relacionados en el gráfico son Gaitas y Flautas tradicionales.

Director de Sonido y Luces: Sergio Herrera  Cel:3167322932 e-mail: sonido@puntacandela.com